anterior  
índice  
siguiente  
Updated 2012-10-02 - Version ZF 2.0.3

Aspectos Teóricos

Los datos de configuración se hacen accesibles al constructor Zend_Config a través de un array asociativo, que puede ser multidimensional, para permitir organizar los datos desde lo general a lo específico. Las clases de adaptador concretas permiten construir una tabla asociativa para el constructor de Zend_Config a partir de un sistema de almacenamiento de datos de configuración. Algunos scripts de usuario pueden proveer esos arrays directamente al constructor Zend_Config, sin usar una clase adaptador, lo cual puede ser apropiado en ciertas ocasiones.

Cada valor del array de datos de configuración se convierte en una propiedad del objeto Zend_Config. La clave es usada como el nombre de la propiedad. Si un valor es un array por sí solo, entonces la propiedad de objeto resultante es creada como un nuevo objeto Zend_Config, cargado con los datos del array. Esto ocurre recursivamente, de forma que una jerarquía de datos de configuración puede ser creada con cualquier número de niveles.

Zend_Config implementa las interfaces Countable e Iterator para facilitar el aceso sencillo a los datos de configuración. Así, uno puede usar la función count() y constructores PHP como foreach sobre objetos Zend_Config.

Por defecto, los datos de configuración permitidos a través de Zend_Config son de sólo lectura, y una asignación (e.g., $config->database->host = 'example.com') provoca que se lance una excepción. Este comportamiento por defecto puede ser sobrescrito a través del constructor, sin embargo, para permitir la modificación de valores de datos. Además, cuando las modificaciones están permitidas, Zend_Config soporta el borrado de elementos (unset) (i.e. unset($config->database->host);). El método readOnly() puede ser usado para determinar si las modificaciones a un objeto Zend_Config están permitidas y el método setReadOnly() puede ser usado para evitar cualquier modificación posterior a un objeto Zend_Config que fue creado con permiso de modificaciones.

Nota

Es importante no confundir tales modificaciones en memoria con guardar los datos de configuración a un medio de almacenamiento específico. Las herramientas para crear y modificar datos de configuración para distintos medios de almacenamiento están fuera del alcance de Zend_Config. Existen soluciones third-party de código abierto con el propósito de crear y modificar datos de configuración de distintos medios de almacenamiento.

Las clases del adaptador heredan de la clase Zend_Config debido a que utilizan su funcionalidad.

La familia de clases Zend_Config permite organizar en secciones los datos de configuración. Los objetos de adaptador Zend_Config pueden ser cargados con una sola sección especificada, múltiples secciones especificadas, o todas las secciones (si no se especifica ninguna).

Las clases del adaptador Zend_Config soportan un modelo de herencia única que permite que los datos de configuración hereden de una sección de datos de configuración a otra. Esto es provisto con el fin de reducir o eliminar la necesidad de duplicar datos de configuración por distintos motivos. Una sección heredada puede también sobrescribir los valores que hereda de su sección padre. Al igual que la herencia de clases PHP, una sección puede heredar de una sección padre, la cual puede heredar de una sección abuela, etc..., pero la herencia múltiple (i.e., la sección C heredando directamente de las secciones padre A y B) no está permitida.

Si tiene dos objetos Zend_Config, puede combinarlos en un único objeto usando la función merge(). Por ejemplo, dados $config y $localConfig, puede fusionar datos de $localConfig a $config usando $config->merge($localConfig);. Los ítemes en $localConfig sobrescribirán cualquier item con el mismo nombre en $config.

Nota

El objeto Zend_Config que está ejecutando el merge debe haber sido construido para permitir modificaciones, pasando TRUE como el segundo parámetro del constructor. El método setReadOnly() puede entonces ser usado para evitar cualquier modificación posterior después de que el merge se haya completado.

|

Tema anterior

Introducción

Próximo tema

Zend\Config\Reader

Esta página

Nota: Es necesario estar conectado a tu cuenta GitHub para contribuir a la documentación.

Edit this document

Edit this document

The source code of this file is hosted on GitHub. Everyone can update and fix errors in this document with few clicks - no downloads needed.

  1. Login with your GitHub account.
  2. Go to Aspectos Teóricos on GitHub.
  3. Edit file contents using GitHub's text editor in your web browser
  4. Fill in the Commit message text box at the end of the page telling why you did the changes. Press Propose file change button next to it when done.
  5. On Send a pull request page you don't need to fill in text anymore. Just press Send pull request button.
  6. Your changes are now queued for review under project's Pull requests tab on GitHub.